6 pasos para desarrollar una campaña de marketing ganadora

Un plan de marketing ganador puede ayudarte a cumplir o superar tus objetivos de ventas. Puede convertir prospectos; que no comprarían tus productos y servicios, en clientes leales. En esta ocasión te comparto seis pasos esenciales para desarrollar una campaña de marketing ganadora:

Paso 1: Determina tu objetivo y presupuesto

Cada campaña de marketing debe comenzar con un objetivo y un presupuesto. Tu objetivo puede ser conseguir leads cualificados. Podría ser convertir clientes potenciales en clientes por primera vez. O bien, podría ser que los clientes anteriores vuelvan a comprar. Sea cual sea tu objetivo, necesitarás un presupuesto que estés dispuesto a gastar para cumplir tus metas. Puedes tener un presupuesto anual para los fondos de cada campaña, o puede que ya hayas programado la campaña en tu plan comercial anual.

Hoy en día, hay tres formas en que las empresas determinan sus presupuestos de marketing:

  • Establecen su presupuesto por tareas
  • Igualan el presupuesto de su competidor, por estimación
  • Establecen su presupuesto como porcentaje de las ventas

Según datos internacionales, las empresas gastan entre el 2 y el 20 por ciento de las ventas proyectadas en marketing. La cantidad que asignes a tu presupuesto de marketing depende de la industria, el tamaño de tu negocio y la etapa en la que se encuentra. Cuanto más joven sea tu empresa, mayor será el porcentaje de ventas proyectadas que probablemente necesitarás para tener éxito.

Paso 2: Identifica tu público objetivo

Una vez que conozcas tu objetivo y presupuesto, deberás identificar el público objetivo. Estas son las personas o empresas a las que dirigirás tu campaña. Cuanto más específico seas en tu objetivo, mayor será el retorno potencial de la inversión.

La identificación de tu mercado objetivo involucra las características demográficas y psicográficas de los que toman las decisiones de compra. También deberás incluir la geografía como un factor. Para el marketing B2B, también puedes incluir la industria, el tamaño de la empresa, la ubicación y otros factores clave relevantes para tu campaña. Cuanta más información sepas sobre tu público objetivo, más fácil te resultará tener una campaña exitosa.

Al identificar al público objetivo, es una buena idea averiguar qué tipos de medios tienen más probabilidades de obtener la respuesta deseada. Por ejemplo, si eres una empresa B2C que comercializa un producto de entretenimiento de consumo para mujeres de 21 a 35 años, es probable que tu mercado objetivo dedique tiempo a interactuar con las redes sociales. Sin embargo, si eres una empresa B2B que comercializa piezas de automóviles para fabricantes, es probable que tu público objetivo pase tiempo leyendo revistas especializadas.

Paso 3: Crea tu mensaje

Crear el mensaje es la parte divertida de la campaña. Deberás adaptar el mensaje sobre tu producto o servicio a tu audiencia. Cuanto más sepas sobre ellos, mayor será tu tasa de respuesta potencial. Los dos factores sobre tu audiencia que deberás tener en cuenta al crear el mensaje son: el problema que tienen y que necesitan solucionar o una necesidad insatisfecha.

El mensaje deberá abordar tres cosas. El primero es apelar a las emociones de la audiencia para evocar una respuesta emocional. Puedes empezar empatizando con sus problemas o necesidades insatisfechas. Muéstrales que entiendes cómo se sienten. Al hacerlo, generarás confianza e involucrarás a tu audiencia para leer o escuchar el resto de tu mensaje.

También deberás enfatizar cómo tu producto o servicio puede beneficiar a tu audiencia. Esto incluye mostrarles cómo tu producto o servicio resuelve su problema y los beneficia después. Las palabras e imágenes deben ilustrar cómo pueden mejorar sus vidas después de comprar tu producto o servicio.

Lo tercero que puede ayudarte a crear un mensaje efectivo es brindar credibilidad. Esto puede venir en forma de testimonios de clientes, respaldos de líderes en la industria o estudios de investigación. También puedes incluir estudios de casos o historias de éxito. La credibilidad solidifica la creencia de tu audiencia en tu producto o servicio. También justifica hacer la compra.

Paso 4: Desarrolla tu estrategia de medios

Ahora que conoces a tu público objetivo y el mensaje que comunicarás, puedes concentrarse en cómo transmitir ese mensaje. Elegir los medios puede ser la parte más desafiante de la planificación de tu campaña. Eso es porque hay tantos canales diferentes para elegir.

Al hacer la investigación, asegúrese de discriminar entre tendencias y modas pasajeras. Las tendencias llegaron para quedarse, mientras que las modas van y vienen. Mira los números para evaluar si un determinado canal es adecuado para ti.

El presupuesto tendrá un gran impacto en tus elecciones. Cuanto más dinero tengas, más canales podrás elegir. Sin embargo, eso no siempre es bueno. Lo más importante no es cuántos canales, sino encontrar los canales correctos con los que tu audiencia interactúa cada día.

En el mundo actual, los medios en línea son una buena apuesta para la mayoría de las audiencias. Eso se debe a que tanto los consumidores como los gerentes de las empresas pasan mucho tiempo interactuando con Internet y los medios móviles. Las redes sociales pueden «acelerar» tu campaña sin duda. Y no te olvides de las relaciones públicas.

El marketing directo, en particular el marketing por correo electrónico, es una inversión de bajo costo con un alto rendimiento en comparación con otros métodos de publicidad y promoción. No obstante, los medios que son mejores para tu campaña tienen mucho que ver con la industria, el comportamiento de los tomadores de decisiones de compra y el producto o servicio que estás promocionando.

Paso 5: implementa tu campaña de marketing

Implementar el plan debería ser la parte más fácil si lo planificas bien desde el principio. Necesitarás el equipo adecuado para coordinar toda la programación y las actividades de cada parte de la campaña. Además, necesitarás que un contador o un gerente de finanzas participe en el control de los gastos de tu presupuesto.

Paso 6: Mide y analiza tus resultados

El último paso en una campaña de marketing implica el análisis de los resultados. Te sorprenderás de lo que podrías encontrar con todas las estadísticas. Tus resultados pueden mostrarte qué objetivos respondieron mejor y qué canales brindaron la mejor oportunidad para alcanzar el objetivo. Cuanto más aprendas, mejor podrás realizar cambios en tu campaña, ya sea a mitad de camino o cuando comiences la próxima campaña.

1 comentario en “6 pasos para desarrollar una campaña de marketing ganadora”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *